jueves, 20 de febrero de 2014

EL CÓDIGO AURAL. Martha Molina



Autora: Martha Molina

Título: El Código Aural. (Saga Los Eternos #1)

Género: Romance paranormal

Fecha publicación28 de marzo del 2014

Editorial: Autopublicación. 




Sinopsis: 

Luego de la muerte de su padre, y tras recibir una pequeña herencia, Allison Owens decide marcharse de la populosa Nueva York, hasta el apacible pueblo balneario de Isla Esmeralda, en Carolina del Norte. Al llegar, y desde la primera noche, experimenta extraños sucesos fantasmales que la atormentarán constantemente. Su vida cambiará con brusquedad por culpa de un juramento realizado en el pasado, sellando su destino para siempre.

   El tiempo se encargará de ponerla en una encrucijada cuando conoce el amor de dos hombres que llegan a su vida sin previo aviso. El enigmático y seductor, David Colbert, y el romántico e impulsivo, Donovan Baldassari. Lo que ella no sabe, es que ambos jóvenes transitan por la senda entre el bien y el mal, sin contar que uno de ellos carga con una maldición que lo sentenció, a él y a los suyos, a una existencia sangrienta, tormentosa y de eterna oscuridad.



Opinión personal:

Primero y principal quiero agradecerle a Martha la oportunidad de leer y reseñar su libro antes de su publicación; es un voto de confianza que valoro bastante.

Bueno, no sé si se hayan dado cuenta con mi reseñas anteriores, pero tiendo a cambiar el estilo de comentar un libro según siento que debo hacerlo. Esta vez no será la excepción, y daré mi opinión numerando cinco cosas que me gustaron y cinco que no lo hicieron. (Va a ser un poco largo, pero me parece que la dedicación que la autora ha puesto en su obra merece de mí lo mejor)

Las que me gustaron:

1-. Originalidad. A esta mujer le sobra eso. E imaginación también. Miren que yo sé lo difícil que es crear un mundo de criaturas y situarlo en el ya existente, y me parece que Martha lo hizo de maravilla con este libro. Es decir, ¡se tomó la molestia de escoger un lugar e investigar el nombre de las localidades adyacentes! (Personalmente, eso a mí me fastidia muchísimo, por eso respeto y admiro a los que se toman la molestia de hacerlo) Eso sin mencionar que hay que tener un caos en la cabeza para poder concebir criaturas tan únicas e inusuales como las hay en el libro, además de todo el rollo de las jerarquías.

2-. ¡El vampiro ha sido reivindicado! Sé que Bram Stoker estaría contento. ¡Se acabó eso de vampiros que brillan! (Sin ánimo de ofender a los fans de Crepúsculo) Aquí vemos vampiros hermosos como todas queremos ver ;), pero también son esas tétricas criaturas de aspecto grotesco que tanto llamaron la atención desde quién podría echar memoria. Un tipo aterrador, feo, un demonio no-muerto pero tampoco viviente. ¡Y no puede salir a la luz del sol! 
(¿Soy sólo yo la que está así de emocionada y a poco de una lágrima?)

3-. ¡No me mates de tedio! Hay un libro, llamado "María", que me obligaron a leer en el bachillerato para la clase de castellano... Quiero que sepan que jamás llegué a la mitad del libro, busqué el resumen por Internet y con esos conocimientos fui a mi examen; todo ello por una sencilla razón. ¡DEMASIADA DESCRIPCIÓN! 
Está bien que describan los detalles para tratar de situar al lector en un lugar o situación determinada, muy específica, ¡pero venga, que no es necesario que me digas quién fabricó las cortinas de la casa, con qué material, en dónde, bajo qué condiciones climáticas y laborales y en qué se inspiró para hacer el diseño! ¡Dime que son azules, bonitas y ya! 
En este sentido, Martha hizo un trabajo soberbio describiendo lo justo y necesario, ni más ni menos. Aquí no hay problemas para tener una imagen nítida de dónde se está, y no te la sobrecargan con cualquier cantidad de tonterías que no interesan. Eso me encantó.

4-. Joder, ¡hay trama! Desde que leo escritoras autopublicadas, no han faltado las historias que son un círculo cerrado; cavan y cavan una y otra vez en el mismo argumento, la misma problemática, sin solucionar nada ni pasar a otra cosa. Este es uno de los libros que han ayudado a renovar mi fe en mi experimento (y también ayuda el hecho de que yo sea autopublicada también :D), y me ha demostrado que uno regular no dice cómo es el lote. 
Comenzamos allí, vamos por acá y terminamos allá. Y, por supuesto, los emocionantes altos y bajos que hacen que una se arruine el esmalte de uñas y se cree una reputación de loca por hablar y pelear aparentemente sola ;)

5-. El Código Aural. No sé si esto cuenta como punto aparte, pero ¡adoré eso! Es decir, ¡la autora la sacó del parque con eso! ¿Cuántos no nos hemos quedado boquiabiertos al descubrir finalmente por qué el libro que estamos leyendo lleva ese nombre? Pues yo aún sigo ¡alucinada! Quizá si la dejamos, Martha se invente una civilización nueva ella sola con reglas, historia y todo :) Digo, tomó la idea de los ángeles (trilladita), la de los vampiros (súper trillada), las unió y sacó esa genialidad del Código Aural.
¡Fue la cerecita de semejante pastel! 



Las que no:

1-. El "amor". La aparición de los sentimientos de Allison por David me recuerda un poco a la historia de Romeo y Julieta. Y no, no lo digo con afecto. Me refiero a que todo pasa demasiado rápido; de pronto ella lo conoce hoy y pasados tres días lo ama, es amor verdadero, la luz de sus ojos... Algo muy estilo Disney. Como que no se da un tiempo para que uno pueda decir: "bien, se ha enamorado de él"; y ojo: sí creo en el amor a primera vista, pero en lo que no creo es en "amor verdadero del de verdad" a primera vista.

2-. Hansel lanzando migajas y Gretel desesperada por recogerlas. Sí, ya sé que Hansel y Gretel eran hermanos, pero aquí la imagen me sirve más o menos para lo mismo. En los primeros capítulos del libro, cuando ella ya ha decidido que David es el amor de su vida, Allison parece una desesperada. Es decir, ella súper empeñada en que David fuera su amigo, que fueran amigos, que hablaran todo el tiempo, que la llamara, que esto y lo otro, y David apenas y le hace caso. Mientras ella prácticamente se arrastra a sus pies y le hala del pantalón para que la mire, él ni pendiente. (Claro, cuando se avanza en la historia se descubre que las cosas no son ni de cerca lo que parecen, pero aún así eso es algo que me irritó bastante de la protagonista).

3-.Guerra avisada no mata soldado. Pues aquí el ejercito entero murió. No quiero caer en spoiler porque aunque no lo parezca, soy defensora de esta obra y me gustaría que la leyeran y se formaran sus propios criterios; pero sí les digo que otra cosa que me cayó como pesada de la historia fue que un momento todo estaba tranquilo en los alrededores de la protagonista, los pajaritos cantaban y ella deliraba, y así, de repente, ya estabas leyendo sobre una discusión horrorosa entre ella y alguien más, que hubo hasta golpes... No en todo el libro, creo que en total fueron tres escenas o así, pero me incomodó porque no sentí que hubiese una escena intermedia donde de "aquí" se pasara a "acá".

4-. Yo y mi "quisquillosismo". Sé que ya saben por dónde vengo con esto... ¡ortografía y gramática! Por aquí mis quejas son realmente pocas y muy puntuales. 
En cuanto a signos de puntuación, algunos "dos puntos" me molestaron porque me pareció que no quedaban ahí, pero mi gran problema fueron las comas (,). Imagínense lo siguiente: van corriendo por un prado y ven un tronco medio caído que se les antoja de repente saltar; van a toda velocidad, tienen un objetivo claro en mente y de pronto... ¡tas!, se tropiezan con una piedrita salida de la nada a metros del tronco y se dan un tortazo contra el suelo. Claro, se levantan y saltan el tronco, pero como que les cortaron la emoción muy feo... Bueno, algo así me pasó con las comas.
Por otro lado, hubo ocasiones en las que me tropecé con expresiones... o palabras que no deberían ir juntas. Es algo difícil de explicar. Son palabras que solas hubiesen quedado de miedo, pero juntas como que no acabaron de cuadrar y al final sirvieron para lo mismo que las comas raras: cortarme el vuelo.
Los tiempos de narración y los plurales y singulares también fueron medio fastidiosos. En relación a lo primero, la narración saltaba de pasado a presente cuando no debería haberlo hecho; y en relación a lo segundo, había frases que no eran ni plurales ni singulares sino una combinación de ambas o un punto muerto donde no supe cómo interpretarlo exactamente.

5-. Un poco de todo. Justo así es David Colbert... más o menos. Me gustó bastante que David fuera varias cosas a la vez (el que lo lea me entenderá), pero lo que, de nuevo, me chocó fue la forma en que lo presentaron. Gran parte de la historia giró en torno a él y a un rasgo suyo muy particular, y uno en eso se enfoca, pero luego, en el momento cumbre y como de pasada, te dicen "Ah, y él también (...), por si no lo sabías". Y es como que no tiene relación con nada más. Me hubiese gustado que la autora desarrollara más ese rasgo suyo, con comportamientos, evidencias físicas, cualquier cosa, en lugar de sólo decírtelo a modo  de "sabías que...".

En general pienso que debe hacerse una revisión de la obra y pulir algunos detalles; no tengo ninguna duda de que cuando estén listos, ésta será de las mejores historias que haya leído en mucho tiempo.

Pero a fin de cuenta la opinión que realmente importa es la que tenga cada uno luego de leer esta obra.

Estas son mis opiniones personales e imparciales, sin ánimo de ofender o defender a la autora. Lo que sí les aseguro es que de presentárseme la oportunidad de leer otra obra de Martha Molina, lo haría sin pensarlo, porque me ha intrigado bastante su estilo como autora no sólo en lo escrito, sino en cómo se imagina ella las historias y cómo nos las presenta.

A "El Código Aural" le doy una puntuación de 3.8/5 :)

2 comentarios:

  1. Cielos ¡qué reseña! Te aplaudo y te doy toda la razón. La ortografía era para llorar jajaja, pero gracias a Dios encontré una correctora que me está ayudando a pulir la novela. Mis fallas: las comas y los tiempos verbales. Tomaré en cuenta las críticas.
    Un abrazo y gracias por participar en la elctura conjunta.

    ResponderEliminar
  2. Al contrario, gracias a ti por la oportunidad de participar de la lectura conjunta. Con pros y contras, disfruté un montón este libro, y espero ansiosa la continuación porque ¡ese final me mató! ¡Necesito saber cómo continúa!
    Bss! Y muchas felicidades :)

    ResponderEliminar