domingo, 26 de enero de 2014

EL ORFANATO. Lana C. S.

Título: El Orfanato

Autor: Lana C. S.

Género: Drama juvenil

Fecha de publicación: 10 de enero de 2014




Sinopsis:

¿Creíste que estar rodeada de chicos guapos y adinerados era sinónimo de chica afortunada?

Error. Era una pesadilla. No es el sueño americano cuando vienes de un orfanato.

Su nombre es Rebecca, mejor conocida en el orfanato como "Becca". Un sol entre sus pequeños hermanos, y un demonio fuera de los barrotes. Estar con ella significa meterse en problemas. ¿Obstáculo para Brandon, Leon o Liam?

Si estar en un triángulo amoroso te parece una pesadilla, no querrás estar en los zapatos de Becca, quien lleva en sus hombros el peso de tres apuestos chicos.


Opinión personal.

Esta historia cayó en mis manos casi por pura casualidad (¡por fin la suerte me sonríe!). La portada me dio una ligera idea de lo que podía esperar en cada página... Pues nada más alejado de la realidad.

Decir que me lo devoré en menos de tres horas es quedarse cortos. Y nada tiene que ver con lo breve de la historia, sino con lo adictiva que resulta. Es de esas novelas en las que uno se la pasa diciendo "un capítulo más y ya, uno más y ya...", y así pues te acabas el libro sin darte cuenta.

La historia comienza con un ritmo bastante aceptable; te obligan sin que te des cuenta a estar pendiente de lo que pasa y concentrado en lo que se dice para luego poder unir cables y no perderte en medio de los flasback y la continuidad lineal. Me gustó mucho la narración de la historia y los diálogos; son bien pensados, ingeniosos y fluidos sin que parezca demasiado premeditado o rígido. Para nada. Tiene un aire natural tan fresco que da gusto leerlo y es bastante fácil seguir la historia. 

La protagonista, Becca, sencillamente me encanta. No es una mojigata, no es una lloricona asocial como en un momento estuvieron tan de moda. Siempre tiene bien puestos los pantalones (como decimos en mi país), cosa que no quita que pueda ser dulce o seria en su momento. En ella se ilustran cambios radicales de comportamiento y pensamiento sin que resulte chocante, algo así como "hoy me visto de rosa y horneo pasteles y mañana hago muñequitos vudú y le saco los ojos al que se me atraviese".

También me ha gustado bastante la pericia de la autora al darle la vuelta a las cosas para que lo que uno pensaba iba a ser de determinada forma, termine girando tanto y de tales modos que al final uno se lleva una auténtica sorpresa. Incluso, a pesar de las pocas páginas, el ritmo que de la narración y secuencia de acontecimientos es tan... perfecto, diría yo, que pasan un montón de cosas sin que parezca apresurado o forzado.

Otra cosa que le alabé al leer y le alabo aún ahora es haber rescatado eso que, en mi opinión, diferencia una buena novela romántica de una excelente: lograr que el lector sienta la emoción de un simple beso. Desde que la literatura erótica se hizo un lugar en el mercado dejando una huella inmensa, ahora casi todo lleva manoseos al punto de casi llegar a describir una escena sexual. La sutileza de un beso, de miradas intensas, de momentos de tensión antes que él haga un movimiento o lo haga ella... eso es lo que a mí me encanta de las novelas románticas, y eso es algo que le alabo también a Stephenie Meyer; ella sabía hacerlo a la perfección. Pese a que las descripciones no son largas, fueron lo suficientemente bien hechas como para hacerme sentir que estaba ahí y que, de hecho, Becca era yo. Eso no cualquiera lo logra y menos con la herramienta de escape que ofrece el erotismo. 

(Aclaro: no estoy menospreciando a los escritores y escritoras de erótica. Más bien los admiro porque yo soy incapaz de hacerlo, no me sale. Sé que no es sencillo)

A medida que el relato va avanzando, y aunque en realidad se trata de la historia de una adolescente común, la ansiedad y la tensión también lo hacen. (No la tensión mala, sino la de un lector que sabe que está llegando y atravesando el nudo de la historia y se pregunta qué irá a suceder) Es como que a medida que lees y van planteándote las problemáticas a las que debe enfrentarse Becca, comienzas a entrar en una minicrisis y te preguntas con frenesí "¿Cómo saldrá? ¿Qué pasará? ¿Y si no lo consigue...? ¿Qué pasa si...? Si él fue, lo mato...". Cosas muy típicas de los que leemos :)

(De hecho, cada tanto miraba la cantidad de páginas que me quedaban por leer y en más de una ocasión casi me dio un ataque al darme cuenta que quizá no se arreglaran las cosas en tan poco espacio. Gracias a Dios sigo aquí y con casi todo mi corazón intacto 8D)

Errores gramaticales no hay. Errores ortográficos los hay tan pocos que puedo atribuirlos incluso a males de tipeo. La coherencia es impecable, al igual que el uso de los signos de puntuación en su mayor parte. No puede dudarse que esta escritora tiene una pluma excelente. Los personajes están bien descritos, tanto en físico como en comportamiento, y me gustó que se mantuvieran fiel a su personalidad inicial a medida que las situaciones cambiaban y se complicaban.

Sin caer en spoiler no puedo decir mucho más, y sin redactar un ensayo de 30 páginas tampoco. De modo que lo dejo hasta aquí y los invito a experimentar por ustedes mismos lo que yo sentí en todo el proceso ;).

En resumidas cuentas: soy una lectora muy exigente y esta historia sencillamente me ha encantado. La recomiendo a quien me lo pregunte sin pensármelo dos veces. No sólo entretiene, también te carga de emociones en el proceso y uno (al menos yo) no quiere que se acabe.

Mi valoración: 5/5

6 comentarios:

  1. Me gusto la reseña, no hay spoiler... Sugiero que coloques una que otra frase que te gusto para dejarnos mas anojados. Lo leere muy pronto, gracias por el dedicarle un tiempo a hacer la reseña :)

    ResponderEliminar
  2. Me encanto tu reseña muchas gracias pronto lo leeré :D

    ResponderEliminar
  3. Me encanto tu reseña! Gracias, debido a la misma me animare a leer el libro!

    ResponderEliminar
  4. Vi el libro y no quise tenerlo hasta saber sí valía la pena. Gracias, me has entusiasmado para comprarlo :D

    ResponderEliminar
  5. Me encanto tu reseña! Me dieron ganas de leerlo .
    Pd : por el titulo penaba que era de terror pero a como leí parece que no

    ResponderEliminar